Tecnologia alimentaria
Estamos a tu servicio 91 747 98 15

Artículo del Periódico el País

FACTORIAS DE SABORES Y OLORES

(Articulo del periódico el País  en donde se reconoce a Flavorix como uno de los fabricantes de aromas mas relevantes de España).
En el hogar, probablemente a nadie se le ocurriría utilizar productos que saben a fresa, naranja, salmón o carne de cerdo para confeccionar un plato. Sin embargo, esta práctica es habitual en la industria alimentaria. Además, es una tendencia creciente. El uso de estos productos, diseñados para multiplicar el sabor de un alimento o darle personalidad, según la marca, no ha dejado de crecer en los últimos años debido a la aparición de nuevas aplicaciones y también gracias a la crisis.

Se trata de una industria que ya mueve a nivel mundial la nada desdeñable cifra de 25.000 millones de dólares, un 13,6% más que los 22.000 millones del 2010. Sigue creciendo, pues, a buen ritmo. Una industria con verdaderos gigantes como las suizas Givaudan y Firmenich, la alemana Symrise o la japonesa Takasago. Givaudan, participada por Nestlé hasta hace dos años, es un gigante con 10.000 trabajadores que produce desde sabores a fragancias para la perfumería o los productos de higiene. Presente en 80 países, tiene plantas de producción en 34.

“Un jamón de york con altas dosis de féculas precisa de saborizantes”, dice un experto

Aparte de que varias de estas empresas están en España (suelen acompañar a las multinacionales de la alimentación y de productos de consumo por el mundo), el país cuenta con un sector netamente español compuesto por más de 120 empresas, entre las que destacan Lucta, Dallant, Carinsa, Flavorix o Calaf nuances, buena parte de ellas en Cataluña. Y pese a que España aún no tiene ningún campeón internacional en este sector, algunas de sus empresas tienen ya cierta dimensión internacional.

ver artículo completo

articulo el pais